FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

En el 8 de marzo la Federación Alzhéimer Galicia rinde homenaje sus mujeres y pone el foco en las mujeres cuidadoras

Según la Eurostat por cada europeo que deja de trabajar para hacer frente a los cuidados de menores o personas mayores hay 17 mujeres que abandonan sus puestos para dedicarse a cuidar.

08/03/2021 | Santiago de Compostela

En octubre del 2020 el Secretario General de la ONU, António Guterres, ya advertía que “a menos que actuemos ahora, la covid-19 podría borrar una generación de frágil progreso hacia la igualdad de género”. Durante todas las crisis de la historia las mujeres son las primeras perjudicadas y, sin embargo, su trabajo informal es fundamental para sacar adelante un país.

La ONU Mujeres calcula que en este 2021 habrá casi 435 millones de mujeres pobres, un 11% más que sí no había existido la pandemia. Esta solamente es una de las mil razones por las que el 8 de marzo debería ser la lucha de todas y todos, porque la igualdad seguirá siendo una utopía mientras la mitad de la población del planeta no esté en iguales condiciones sociales, económicas y laboráis que otra mitad.

La conciliación y la corresponsabilidad es otro tema a abordar porque, según la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat , 2019), por cada europeo que deja de trabajar para hacer frente a los cuidados de menores o personas mayores, 17 mujeres abandonan sus puestos para dedicarse a cuidar. Este es un dato alarmante, y muy gráfico, que nos señala una vez más la feminización de los cuidados, cuidados fundamentales, no remunerados y que no son reconocidos por las adminsitracións públicas ni por la sociedad.

El reconocimiento de la figura de la persona cuidadora es una asignatura pendiente e imprescindible para que la igualdad sea más que una palabra escrita en cualquiera programa político.

Desde la Federación Alzhéimer Galicia hoy, en el Día Internacional de la Mujer, alzamos la voz por todas las mujeres que luchan día a día por visibilizar su trabajo y por reinvindicar sus derechos.

Por las mujeres cuidadoras que asumen y abordan los cuidados de sus familiares de una manera ejemplar.

Porque estamos aquí para luchar de su mano y seguir reinvindicando una sociedad más justa. De eso trata la igualdad: de justicia social para la mitad de la población.

 

Hoy queremos visibilizar a las mujeres que forman parte de la Federación Alzhéimer Galicia y que trabajan a diario a favor de las personas con alzhéimer, de las mujeres cuidadoras y de sus familias. Este homenaje es para ellas!

Feliz día de lucha mujeres!

 

 

 

Álvarez, P. (2021). Mujeres: el año de las mil plagas. El País Semanal, nº 2319, 26-39.

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia