FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

El pasado 7 de mayo tuvieron lugar las XX Xornadas Interdisciplinarias de FAGAL poniendo el foco en la intervención especializada.

En las Xornadas, a las que asistieron 120 personas vinculadas a la atención de personas con una demencia neurodegenerativa, se trataron temas de actualidad que van desde el abordaje interdisciplinar a la reforma de los procesos de valoración de la capacidad.

09/05/2022 | Santiago de Compostela

Siguiendo la línea de otros años, las jornadas comenzaron con una ponencia en la que se conoció el modelo de trabajo que se desarrolla fuera de Galicia, corriendo, en esta ocasión a cargo del Doctor Juan L. Pérez, da Federación Catalana de Alzhéimer.

A Continuación se procedió a la inauguración oficial en la que participaron don Alfonso Alonso Fachado, Subdirector Xeral de  Xestión e Innovación en Servizo Galego de Saúde, Don José Javier Ventosa Rial, Subdirector Xeral de planificación de sistemas de información, calidade, humanización  e innovación asistencial e Isabel Gey, presidenta de la Federación Alzhéimer Galicia.

En ella los presentes ahondaron en la importancia de trabajar en una estrategia sociosanitaria coordinada y en la importancia de la colaboración institucional-tercer sector para generar programas efectivos y conocimiento sobre las demencias en Galicia, como por ejemplo, datos estadísticos de personas diagnosticadas o atendidas por los servicios especializados.

En la mesa de Diálogo Inaugural, los colegios profesionales de logopedia, educación social, fisioterapia, psicología terapia ocupacional y trabajo social de Galicia dialogaron sobre la importancia de la intervención interdisciplinar y coordinada en demencias.

En los talleres paralelos se expusieron temas que fueron desde la reforma del Código Civil en los procesos de incapacitación -en la que se contó con la participación de Don Santiago Miguel Cruces,  Fiscal Delegado en  Galicia de atención a personas con discapacidad-,  trabajos desarrollados  por las AFAs, -con la exposición de las asociaciones gallegas de alzhéimer AFAGA y AGADEA-  y el último taller dedicado a implantación de certificados de calidad en las asociaciones de alzhéimer, impartido polo Director de AENOR Sede de Galicia, José E. Rodríguez Coello.

La clausura corrió a cargo del grupo musical intergeneracional Deteriorados, en la que Xaime Fandiño recalcó la importancia del envejecimiento activo desde un punto de vista diferente e inconformista.

Desde l Federación Alzhéimer Galicia se agradeció enormemente la colaboración y disponibilidad de cada una de las personas ponentes, de las asociaciones y de las personas que asistieron y participaron en esta edición das Xornadas Interdisciplinarias de FAGAL.

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia