FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Abierto el plazo para solicitar el Programa de Estimulación en Domicilio para personas con demencia de AFACO

Este programa, que se iniciará el próximo 4 de enero, permite realizar una intervención tanto física como cognitiva y hacer un seguimiento de la enfermedad

16/12/2020 | A Coruña

Afaco vienen de abrir el plazo de solicitud de Programa de Estimulación en Domicilio para personas con demencia con la finalidad de ofertar este servicio de estimulación a las personas que no han podido incorporarse a los centros.

Afaco fue una entidad pionera en la aplicación de Tratamientos No Farmacológicos a personas con demencia, desarrollando Terapias de Estimulación desde el año 2000. En este último año y durante el confinamiento, cuando no era posible la asistencia a los centros, les hicieron llegar periódicamente diferentes recursos y actividades a sus personas usuarias para tratar de cubrir la carencia ocasionada por el cierre. Ahora buscan llegar a todas aquellas personas que no pudieron incorporarse a los centros.

El primer paso del Programa de Estimulación para personas con demencia consiste en que una de las personas técnicas del Equipo de Afaco acudirá al domicilio de la persona con demencia para realizar una valoración cognitiva, física y funcional de su estado. En base a esto, elaborará un informe con los datos recogidos en la valoración y planteará un Plan Individual de Atención para trabajar. A partir de ahí, la persona técnica acudirá a realizar la estimulación los días acordados y proporcionará un asesoramiento global a las familias, además de llevar a cabo una evaluación periódica del plan trazado.

De esta forma, el Programa de Estimulación Cognitiva permite realizar una intervención tanto física como cognitiva (ralentizando el proceso de la enfermedad), evaluando periódicamente el estado de la persona afectada, llevando un control evolutivo, y asesorando de forma integral a la familia.

La puesta en marcha será el lunes 4 de enero de 2021 y el coste del servicio dependerá de la periodicidad que se establezca. Para solicitar información sobre este servicio y para inscribirse en el mismo, pueden ponerse en contacto a través de sus números de teléfono (981 205 858 y 604 029 927) o en el correo contacto@afaco.es.

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFACO