FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

AFAGA Alzhéimer y el Colegio CEIP Atín – Cela Mos inician un proyecto intergeneracional basado en el envío de cartas

El proyecto, Atinando Recordos, pone en contacto a las personas con demencia de AFAGA y al alumnado del colegio, y busca estrechar los lazos de unión entre ellxs y fomentar el cariño y el respeto

22/05/2020 | Vigo

AFAGA Alzhéimer y el Colegio CEIP Atín – Cela Mos acaban de poner en marcha el proyecto intergeneracional 'Atinando Recordos', que busca fomentar la estimulación cognitiva de las personas con alzhéimer y otras demencias y estrechar los lazos de unión entre lxs más pequeñxs de casa y nuestrxs mayores a través del envío de cartas.

Las personas usuarias de AFAGA que participan en el proyecto son las que están recibiendo estimulación a domicilio en la actualidad, ya que los centros siguen cerrados. Cada persona participante tiene asignado un alumno o una alumna del colegio Atín – Cela Mos con el que se envían cartas periódicamente, habiendo una continuidad en la historia que permite mejorar los resultados a nivel terapéutico y fomentar valores como el respeto y el cariño.

El envío de estas cartas se realiza a través de la persona auxiliar que acude a los domicilios a realizar los ejercicios de estimulación cognitiva con lxs usuarixs de AFAGA. De este modo, trabaja con ellxs en la redacción de la carta y la hace llegar, de forma online, al profesorado del colegio, que a su vez se la entregan al alumnado, y viceversa.

La trabajadora social de AFAGA y coordinadora de este proyecto, Diana Rodríguez, indica que “a través de las cartas, las personas mayores se esfuerzan por encontrar en su memoria esos recuerdos pasados, esas anécdotas, los juegos, las tradiciones, para poder contárselas a su alumno o alumna. Así trabajan la memoria y les sirve de estimulación cognitiva y funcional, ya que son ellos mismos quienes escriben las cartas a mano”.

Por su parte, Joana Pereiro, profesora de sexto de Primaria y responsable del proyecto por parte del CEIP, señala que la finalidad es poner en valor a nuestros mayores, haciendo que los alumnos se interesen por conocer su pasado acercándolos así a nuestras tradiciones. Los niños podrán aprender cómo jugaban antiguamente, como era la enseñanza, las fiestas, incluso su propio pueblo. Creemos que es importante unir a estas dos generaciones, y ya que el momento actual nos ha obligado a distanciarnos físicamente, esto es una forma de poder acercarlos. Además, con este proyecto ponemos en marcha una costumbre cada vez más en desuso, comunicarse por carta, la emoción de escribirlas y recibirlas”.

Además, el proyecto no solo quedará en el intercambio de cartas, sino que todas las anécdotas, juegos y tradiciones quedarán recopiladas en un libro que mostrará la cultura popular contada por ambas partes.

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAGA