FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

AFAGA celebró el Día Mundial del Alzhéimer con una serie de actos en la ciudad de Vigo

La Coral Casablanca realizó un concierto en su honor, se colocaron mesas informativas por la ciudad y tuvo lugar la conferencia 'Covid y personas con alzhéimer: consecuencias de la pandemia'

18/09/2020 | Vigo

El 21 de setembro se celebró el Día Mundial del Alzhéimer y, para celebrar dicha fecha, AFAGA Alzhéimer llevó a cabo tres actividades distintas durante estes días.

En primer lugar, el viernes 19 tuvo lugar el concierto de la Coral Casablanca en favor de la asociación viguesa. Se celebró en el Real Club Náutico de Vigo, estuvo subvencionado por el Concello de Vigo y cuenta con un aforo de 50 personas.

El martes 21, desde las 10:30 y hasta las 14:00 horas, se colocaron mesas informativas en la zona peatonal del Calvario, frente al mercado y en Plaza de América.

Por último, el miércoles 22 de septiembre tuvo lugar la conferencia ‘Covid y personas con alzhéimer: consecuencias de la pandemia’, que fue a las 19:30 horas en el Auditorio del Concello de Vigo. A esta charla asistieron Mª José Moreno, neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario y Águeda Rojo, coordinadora de la Unidad de Psicogeriatría del Área Sanitaria de Vigo. 

Además, el pasado lunes 14 tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de la VI Edición del concurso de relatos cortos sobre alzhéimer ‘Nun recuncho da memoria’. El acto tuvo lugar en la sede de Vigo de la Deputación de Pontevedra y estuvo presidido por el deputado Carlos López Font y por el presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez.

Las personas premiadas fueron Javier García Bello, con el relato ‘Avoíño’, y Valeria Rey Maldonado, con el relato ‘Memorias para oler’. El primero pudo asistir a la entrega de premios pero la segunda no, por lo que envió un vídeo de agradecimiento.

Aprovechando la ocasión, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez recordó que “son momentos muy complicados para las personas con alzhéimer y para sus familias y no podemos olvidar que están ahí y que necesitan todo el apoyo sanitario y social para llevar una vida tranquila y no más normalizada posible, por eso son imprescindibles los servicios intermedios como los talleres de estimulación y los programas de apoyo a cuidadores para llevar mejor la nueva normalidad”.

Por su banda, Carlos López Font señaló que estos premios son muy significativos, y que se trata de una iniciativa “sobresaliente, que pone en valor la realidad que día a día viven muchas familias y la labor de cuidadores y familiares a quien hay que reconocer su trabajo”. También valoró la labor que realiza Afaga dende fai 25 anos, que “realiza un trabajo imprescindible para la sociedad”. Resaltó que “hoy es más necesario que nunca el apoyo de las instituciones a los colectivos más vulnerables, como las personas con demencia y sus familias”.

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAGA