FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

AFAL Ferrol y el Concello de Ares anuncian la puesta en marcha de un Servicio específico de estimulación terapéutica de alzheimer

Estará atendido por una logopeda, una educadora social y un gerocultor y, desde septiembre, se ofrecerá de lunes a viernes de 10 a 14 h.

30/08/2019 | Ares

Ares refuerza su apuesta por la atención a las personas afectadas de alzheimer y el apoyo a sus familias. Así lo anunciaron esta mañana el alcalde, Julio Iglesias, y el presidente de AFAL Ferrolterra, Francisco Pantín, para señalar que los talleres de estimulación cognitiva que se venían ofreciendo en el municipio se reconvertirán en un nuevo servicio terapéutico con horarios ampliados y nuevos profesionales para la atención.

Así, Ayuntamiento y AFAL Ferrolterra anunciaron la puesta en marcha, a partir del mes de septiembre, del Servicio Específico de Estimulación Terapéutica de Alzhéimer y otras Demencias (S.E.E.T.A.). Un servicio presentado a las familias recientemente con una magnífica acogida por su parte. Tiene su referencia en la cartera de servicios de la Dependencia de la Xunta de Galicia y, con él, se pretende mejorar la intervención con las personas usuarias de las fases iniciales-moderadas con una mayor intensidad horaria y con la participación de distintos perfiles técnicos y profesionales. De este modo, el servicio pasará a ser atendido por 2 técnicas (logopeda y educadora social) y 1 un profesional de atención socio sanitaria a dependientes (gerocultor). Además, se ofrecerá de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Incluye un conjunto de intervenciones orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios, con el fin de conseguir el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

El proyecto no se limita a la intervención con las personas afectadas de alzhéimer, sino que se extiende a las familias y personas cuidadoras, ya que incluye un servicio de información, orientación, formación, apoyo personal emocional y asesoramiento que tiene como finalidad mejorar su calidad de vida.

Asimismo, el servicio estará parcialmente cofinanciado por el Concello de Ares a través de un convenio administrativo y también se podrá solicitar una libranza (ayuda económica) a través de la Ley de la Dependencia a la Xunta de Galicia.

Las personas interesadas en el mismo, pueden obtener más información en el departamento municipal de Servicios de Sociales de Ares o en AFAL ferroleterra (981 37 06 92, calle Río Castro, 43-45 bajo Ferrol).

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAL Ferrolterra