FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

AFAL Ferrolterra celebra el Día Mundial do Alzhéimer con una andaina y una carrera solidaria

La entidad ferrolana programa un mes de actividades para concienciar osbre la enfermedad del Alzhéimer, que se estima que afecta a 4.000 persoas en la comarca de Ferrol.
 
 

09/09/2019

AFAL Ferrolterra presentó a principios de mes el programa de actividades que está organizando la entidad para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que este año se convoca bajo el lema “A Memoria nos Camiños”.
 
En la presentación celebrada esta mañana en la casa consistorial de Ferrol participaron la concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero; la directora asistencial de Afal, Noelia Ríos; y el presidente de la entidad, Francisco Pantín, quien reivindicó que esta enfermedad sea “una prioridad de salud pública, tanto en la protección de las personas afectadas como obteniendo un reconocimiento público de la figura del cuidador familiar”.
 
Pantín recordó que cuándo hay un diagnóstico de alzhéimer, automáticamente hay dos enfermos: el que padece la enfermedad y el cuidador, y es objetivo de AFAL dar una respuesta a ambos y también acercar a la sociedad una problemática que afecta en Galicia la unas 100.000 personas, de las que 4.000 estarían en nuestra comarca. Son 4.000 familias que afrontan, dijo el presidente de la entidad, “un camino muy duro”, en el que AFAL Ferrolterra está “ayudando desde hace 22 años”.
 
La directora asistencial de la entidad, Noelia Ríos, fue la encargada de detallar las propuestas planteadas para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre y que este año hace un guiño al Xacobeo 2021, en el que AFAL Ferrolterra se valdrá de él para darle visibilidad a la enfermedad. Así, usuarios de los centros realizarán parte de esta ruta y decorarán un mural que se colocará en el punto de salida del Camino Inglés. Se pretende así concienciar sobre el alzhéimer e incentivar la participación en un concurso que promueve la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal).
 
La concejala de Benestar Social de Ferrol, Eva Martínez Montero, agradeció el trabajo que realiza AFAL desde hace más de 22 años y avanzó que su departamento está trabajando con la entidad para organizar conjuntamente acciones que abunden en una mejor atención en las primeras fases de la enfermedad en Ferrol, una ciudad especialmente envejecida.
 
Además, trasladó el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol a las actividades programadas por AFAL para esta jornada y celebró, también como edil de Patrimonio Histórico, el guiño que se hace al Camino Inglés.
 

PROGRAMACIÓN

La programación incorpora como novedad la celebración, en el mismo Día Mundial, de la I Carrera del Alzhéimer, que partirá a las 18:00 horas del Cantón de Molíns. Además, se celebrará en esa misma jornada, a las 12:00 horas, la II Andaina solidaria, que tendrá el mismo punto de salida. Ambas actividades, que tendrán lugar el 21 de septiembre, contarán con música en directo de Nuevo Plan y de la agrupación de música tradicional Amigos de Oleiros.
 
La inscripción en la Carrera y en la Andaina ya está abierta en la asociación (calle Río Castro, 43-45 bajo Ferrol o en la plataforma www.ranckr.com) y se
cerrará el 19 de septiembre. El coste de la inscripción es de 10 y 5 euros, respectivamente, si bien sendas actividades son gratuitas para menores de 12 años. Además, existe un dorsal solidario dirigido a las personas interesadas en contribuir a la lucha contra el alzhéimer pero que no quieren participar en la carrera o en la andaina.
 
A lo largo de todo el día, AFAL estará en el Cantón para informar a las personas interesadas sobre el alzhéimer y otras demencias y también pondrá a disposición del público un mercadillo benéfico, en el que se mostrarán los trabajos que realizaron los usuarios y usuarias en sus talleres.
 
El mismo día 21, a las 20:30 horas, se iluminará de color lila, el color del alzhéimer, la casa consistorial de Ferrol para sensibilizar sobre la enfermedad.
La programación contempla también cuestaciones a beneficio de AFAL los días 6 de septiembre en Alcampo, el 19 de septiembre en centros hospitalarios y el día 20 en las calles de Ferrol. El horario será de 10:00 a 14:00 horas.
 
Los días 6 y 20 de septiembre tendrán lugar sendas charlas. La del día 6 será impartida por las neurólogas Mercedes Macías y Esther Suárez, que harán una aproximación clínica a la enfermedad del alzhéimer en el Centro de Día de Afal, a partir de las 16:00 horas. La del día 20, que se celebrará a la misma hora y en
el mismo lugar, correrá a cargo del inspector Javier Seijas Balseiro, que hablará sobre Seguridad y Mayores, informando sobre un dispositivo que permite
tenerlos localizados y que ayuda a evitar los riesgos derivados de la desorientación. En ambos casos, las actividades son gratuitas.
 
El programa de actividades de AFAL Ferrolterra en conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer finaliza el 27 de septiembre con la Cena Solidaria a beneficio de AFAL, que este año se celebra a partir de las 21:30 horas en el Hotel Valcarce.
 
La directora asistencial de la entidad invitó también a la ciudadanía a participar, el 14 de septiembre, en la Andaina Solidaria de FAGAL, que se celebrará a partir de las 11:00 horas en Santiago de Compostela.

 

FIESTAS ANIVERSARIO

Coincidiendo con el mes del alzhéimer, AFAL Ferrolterra celebra su aniversario con dos fiestas que tendrán lugar los días 12 y 13 de septiembre. La primera
será en el Centro de la Red Pública Alzhéimer (antigua Casa del Mar) a partir de las 16:00 horas y la segunda en el Centro de Día de AFAL a partir de las 17:00 horas. La entidad invitará a las familias de los usuarios y usuarias, que podrán participar en un montón de actividades.

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAL Ferrolterra