FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

AFAMO lleva a cabo un programa a domicilio de estimulación cognitiva, física y funcional

Este servicio, que llega a 58 domicilios y en el que trabajan 21 personas, busca mantener o retrasar el deterioro de las capacidades de las personas con demencias que se ven privadas de acudir a los centros de día

30/04/2020 | Morrazo

Debido a la situación sanitaria actual, desde AFAMO han puesto en marcha un servicio a domicilio de estimulación cognitiva, física y funcional, apoyo sanitario y psicológico dirigido a personas con alzhéimer y otras demencias. Esta iniciativa, que se configura como un Programa de Atención Individualizado, tiene como objetivo principal mantener o retrasar el deterioro de las capacidades de las personas que ahora no pueden acudir a los centros de día donde llevaban a cabo las actividades habituales.

Este programa llega después de las primeras semanas de confinamiento, en las que el personal de la asociación del Morrazo continuó apoyando a las personas con demencia y a sus familias a través de contacto periódico en el que indicaban directrices y consejos para una mejor adaptación a la nueva situación. Además, también les facilitaron material y actividades para que pudiesen crear una nueva rutina de trabajo.

Sin embargo, y debido al avance en el deterioro de las capacidades de las personas con alzhéimer y a la sobrecarga que están sufriendo las familias y las personas cuidadoras, la asociación decidió poner en marcha este programa.

El equipo de trabajo, que está presente en un total de 58 domicilios, está formado por 21 personas: una coordinadora, una trabajadora social, una educadora social, una enfermera, una fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, dos psicólogas y trece gerocultoras. Además de contar con varios equipos de protección individual, todas ellas recibiron formación específica en prevención de riesgos y medida de seguridad antes de iniciar este programa.

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAMO