FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Compromiso Político, inversión, coordinación y profesionalidad pilares básicos en la atención integral en demencias

El Encuentro Alzhéimer Hoy, organizado por  FAGAL, reunió este sábado cerca de cien personas para debatir sobre la atención de las demencias en Galicia.

 

29/01/2022 | Santiago de Compostela

 

La Ciudad de la Cultura acogió esta mañana el Encuentro Alzhéimer HOY organizado por la Federación Alzhéimer Galicia. El principal objetivo de esta jornada fue a poner en valor las Unidades Terapéuticas como un recurso de atención integral y especializada en demencias.

Así a las 10:30 h horas se dieron cita en el auditorio de la Biblioteca de la Cidade da Cultura de Galicia diferentes profesionales de la atención a las demencias en Galicia y en el panorama nacional en el que aportaron sus experiencias y modos de trabajo en los respectivos lugares de origen y áreas de implicación.

Por una parte Enrique Arrieta Antón, médico de atención primaria en Segovia, destacó la puerta de entrada que supone la atención primaria para el diagnóstico temprano, Roberto Suárez Canal, Psicólogo y Coordinador provincial de la Federación de Alzhéimer de Cádiz, mostró el modelo de atención andaluz, un modelo bien coordinado y cohesionado, que cuenta ya con su tercer plan de alzhéimer. Además, María José Moreno Carretero, recalcó la importancia de que vayan de la mano profesionalización, compromiso político e inversión. Sin estos tres pilares es imposible avanzar en una atención de calidad. Por último Isabel Gey Pérez, presidenta de la Federación Alzhéimer Galicia, remarcó el cambio de perfil de personas usuarias con el que las asociaciones se están encontrando (gente cada vez más joven y más formada)  lo que implica una reinvención constante de los profesionales y destacó que estos encuentros son el principio de un trabajo bien articulado donde las asociaciones y la Federación pondrán todo de su mano para reivindicar una coordinación efectiva entre administración y profesionales de los servicios sociales y sanitarios.

El encuentro fue inaugurado por Alfonso Alonso Fachado, subdirector Xeral de Xestión Asistencial e Innovación, Milagros Castro Sánchez, Tenente alcalde y Concelleira de Política Social, Salud, Medio Ambiente y Parques y Jardines de Santiago de Compostela y Fernando González Abeijón, Director Xeral de Maiores e Persoaas con Discapacidade.

Desde la Federación Alzhéimer Galicia trabajaremos en aunar todas estas ideas  diseñando servicios, programas y recursos adaptados a estas nuevas realidades.

Además queremos agradecer especialmente  los profesionales que nos  acompañeron hoy por brindarnos la oportunidad de aprender de su experiencia y muy especialmente la reconocida periodista Isabel Pichel por su colaboración y profesionalidad.

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia