FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Atención a personas con una demencia neurodegenerativa

A través de las asociaciones miembro, la Federación Alzhéimer Galicia lleva a cabo diversos programas destinados a personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas que a continuación se mencionan:

Desde - Hasta: - Actualmente

PROGRAMAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN CENTROS DE DIA

Programa destinado a personas con alguna demencia neurodegenerativa en el que se ofrece, en horario de atención diúrna, diversas terapias no farmacológicas con el fin de demorar los síntomas de la enfermedad y mantener las capacidades funcionales durante el mayor tiempo posible. Las áreas principales de trabajo son: la atención, la orientación, el lenguaje, la memoria, las funciones ejecutivas y las habilidades sociales. Con este programa y de forma paralela, se proporciona un tiempo de respiro familiar a las personas cuidadoras principales.

Financiamiento: Consellería de Política Social

Periodo de ejecución: Año 2019

Entidades que llevan a cabo este programa:

 

PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIRIGIDOS A PERSONAS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO O DEPENDIENTES

Este programa nace con el objetivo de prevenir el avance del deterioro cognitivo de las personas con una demencia neurodegenerativa en sus fases iniciales. Para ello se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva y psicomotriz desde el enfoque de la rehabilitación neuropsicológica, consistentes en la realización de ejercicios prácticos que facilitan la participación activa e inciden en las diferentes áreas cognitivas (memoria, lenguaje, concentración, razonamiento..)

Financiamiento: Consellería de Política Social

Periodo de ejecución: Año 2019

Entidades que llevan a cabo este programa:

 

PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS, PRODUCTOS DE APOYO O SERVICIOS QUE FACILITEN LA AUTONOMÍA PERSONAL (AYUDAS TÉCNICAS)

Este programa de intervención específico en el domicilio está orientado a mejorar la calidad de vida de la persona con demencia y a su familia, adaptando su entorno, eliminando barreras arquitectónicas y asesorando en el uso de ayudas técnicas y estrategias de cuidado, promoviendo su autonomía personal y evitando la sobrecarga de la persona cuidadora.

Financiamiento: Consellería de Política Social

Periodo de ejecución: Año 2019

Entidades que llevan a cabo este programa:

PROGRAMA RED PARAGUAS ALZHÉIMER DE ATENCIÓN RURAL

Llevado a cabo desde el año 2013, este programa presta, a través de diversas unidades de memoria, una atención individual y especializada a personas con alguna demencia neurodegenerativa residentes en el rural gallego mientras las personas cuidadoras principales participan en un ciclo de formación. En estas unidades de memoria se trabajan todas las áreas cognitivas con el fin de mantener la autonomía de la persona con demencia el máximo tiempo posible así como conservar sus habilidades preservadas.

Financiamiento: Fundación Barrié

Periodo de ejecución: Año 2019 - 2020

Entidades que llevan a cabo este programa: