FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

AFALU realiza un peculiar Camiño de Santiago coas persoas usuarias dos seus centros

A través de actividades de estimulación cognitiva y física las personas usuarias poideron sumerxirse en el camino francés

26/08/2021 | Lugo

Desde los centros de Afalu, en este año Santo 2021, realizamos un pelicular Camino de Santiago, en concreto el camino francés en los que hicimos los últimos 100 kilómetros en 5 etapas.

Tramo 1: Sarria-Portomarín

Las actividades comienzan en esta primera etapa, que será el Camino de Sarria a Portomarín, y para conseguir completar este tramo nuestros usuarios tendrán que pasar por tres puntos en concreto de esta etapa. Nos cuáles van a tener que contestar la ciertas preguntas para recibir un sello y completar el trayecto del día de hoy y así seguir con el camino mañana.

Las preguntas que se les realizarán tendrán que ver con aspectos lingüísticos y gramaticales, por ejemplo: la palabra camino, con que letra empieza? o buscar dos palabras que tengan dos sílabas. Al acertar cada cuestión se le sellará su tarjeta, la cual tendrá que tener tres sellos para que este primer tramo esté completo.

Con esta actividad nuestros usuarios mantienen su mente activa trabajando su lenguaje y su memoria. También aprovechamos para que, siguiendo el Camino, hagamos unos días especiales de terapia divertida, compleja y funcional.

Tramo 2: Portomarín-Palas de Rei

Nos quedaban por delante 25 km desde Portomarín hasta Palas de Rei y para amenizar la ruta hicimos una visita virtual por los distintos puntos más emblemáticos o importantes del recorrido. Con esta actividad a parte de disfrutar de las vistas y la compañía, estimulamos la conversación de nuestros usuarios cuando van describiendo lo que observan en las imágenes así como favorecemos el mantenimiento de la orientación espacial y temporal y la memoria semántica. Además, como buenos peregrinos que somos, prestamos especial atención a la gastronomía típica de Galicia, enumerando uno a uno los distintos ingredientes que llevan los platos más característicos de nuestra comunidad y cogemos fuerzas para continuar con energía

Tramo 3: Palas de Rei-Arzúa

Desde el área de FISIOTERAPIA afrontamos una larga etapa de 29’4 kilómetros donde nos encontramos cortas pero exigentes cuestas y desafíos que debemos liquidar para conseguir finalizar el tramo y rozar casi la llegada a meta de este duro camino:

– En esta etapa los peregrinos deben sortear los obstáculos sin pisarlos, trabajando para eso su equilibrio y mostrando sus habilidades previamente entrenadas de prevención de caídas! – También deben caminar largos tramos, tanto en línea recta como en zig- zag poniendo la prueba su condición física.

– A continuación, deben ejercitar sus habilidades óculo-motoras de psicomotricidad para lograr encestar los aros en los conos y así poder acceder la siguiente prueba!

– Al comenzar el tramo final deben conseguir coronar las pendientes del camino y los escalones para finalizar esta dura etapa.

– Por último realizar 3 ciclos respiratorios profundos y completos para volver a la calma.

– Y como no puede ser de otra forma, finalizar este tramo en una estación de servicio donde los peregrinos que lleguen justos de gasolina puedan llenar para seguir con muchas energías el camino que queda!!

Tramo 4: Arzúa-Pedrouzo

Continuamos con nuestro Camino de Santiago, y como peregrinos/ las que somos nuestro trabajo empieza ya por la mañana temprano. Nos nuestros talleres de laborterapia elaboramos el mapa de nuestro ruta, hoy toca el tramo Arzúa-Pedrouzo. Además diseñaremos nuestras propias credenciales del peregrino.

Desde el área de psicología de Afalu elaboramos un recorrido pensado para trabajar nuestro músculo más importante, el cerebro. Partimos de Arzúa visualizando un breve vídeo que nos habla de sitios de interés de esta localidad y de su gastronomía, productos tan típicos de la zona como el conocido queso de Arzúa. Una vez situados en el punto de partida empezamos con nuestro “recorrido mental” por las diferentes localidades, en cada parada recibiremos un sello se conseguimos responder correctamente las preguntas de nuestro Trivial del Camino de Santiago. Al llegar a la meta de hoy, la localidad de Pedrouzo, donde encontramos uno de los mayores albergues públicos de la red gallega, la persona que tenga más sellos conseguirá su concha del peregrino, uno de los iconos más representativos del Camino.

Con todas estas actividades realizadas a lo largo del día, conseguimos trabajar diferentes aspectos como la orientación espacial (elaboración del mapa), coordinación y destreza manual en los talleres de pintura y manualidades. Atención, memoria de trabajo y reminiscencia, tanto en el visionado de vídeos e imágenes de las zonas del camino, como en las preguntas y respuestas del Trivial.

Llegamos al final de la tarde a nuestra meta de hoy, sentimos contentos/ las porque trabajamos juntos/ las, nos reímos, y compartido recuerdos. Volvemos la casa motivados/ las y con ganas de realizar la última etapa.

Tramo 5: Pedrouzo-Santiago de Compostela

Sacamos energía para hacer la última etapa del Camino Francés, saliendo desde Pedrouzo hasta chegaraonoso destino final: la Catedral de Santiago.

Para completar estos últimos 20 km, nuestros peregrinos tenían que completar actividades desde el área de Terapia Ocupacional. La primera de ellas consistía en hacer una lista de todas las actividades básicas que íbamos a hacer en el día de hoy antes de afrontar este reto, ordenar las secuencias temporales y decir en que sitio del albergue donde nos hospedamos las llevaríamos a cabo. Con estas actividades nuestros peregrinos trabajaron capacidades como la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

Tras esto, hicimos una parada para reponer fuerzas en la tienda a 5 km de nuestro destino, donde nuestros peregrinos tenían que comprar varias cosas e identificar que produtosían comprar teniendo en cuenta el presupuesto. De esta forma, clasificaban y reconocían los billetes y las monedas, fomentando las actividades instrumentales de la vida diaria cómo ir a la compra y manejar el dinero.

Y finalmente con las energías respuestas… acabamos este viaje!

Esperamos que disfrutarais tanto estas etapas del Camino como nuestros usuarios, que tras superar todas las etapas y actividades de todas las áreas pasaron una buena semana y nos demuestran que la imaginación y las ganas pueden con todas los kilómetros y que paso a paso, se llega a nuestro objetivo.

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFALU