FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Celia, una aplicación para evaluar y estimular a las personas con demencia

Afaga Alzheimer y la Universidad de vigo colaboran en la creación de una aplicación para evaluar y estimular a las personas con demencia

18/11/2021 | Vigo

Celia es una inteligencia conversacional creada a través del proyecto “En compañía”, nacido de la colaboración entre Afaga Alzheimer y la Universidad de Vigo. El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Celia presenta al usuario una noticia de actualidad y después de leérsela le realizará una serie de preguntas sobre la misma. Con esta metodología se evaluará y estimulará al usuario con el objetivo de retrasar el avance del deterioro cognitivo.

El 9 de noviembre (martes) se presentó a Celia al público por primera vez en el edificio Redeiras, nueva sede de la Universidad de Vigo. Durante la misma Marina Requejo Roman, coordinadora de servicios de atención a domicilio en Afaga, confirmó que pronto se empezarán a realizar pruebas de testeo. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 30 usuarios de Afaga de Vigo y Baiona.

En el acto participaron Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga Alzheimer; Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo; y Susan Santos, representante de Fundación La Caixa, financiadora del proyecto. El rector destacó que este proyecto es “muy importante para conseguir una mejor calidad de vida de nuestros mayores con demencia”. Por su parte, Juan Carlos Rodríguez también recalcó la necesidad de crear herramientas que den apoyo a los servicios a domicilio. Ya que, como él mismo explicó, “muchas personas con demencia sufrieron a raíz de la pandemia” y proyectos como este deben dar una respuesta a los retos que vendrán próximamente.

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAGA