FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

FAGAL participa en la reunión del Consello Asesor de Pacientes de la Consellería de Sanidade

Isabel Gey asistió a la reunión en la que se abordaron nuevos proyectos puestos en marcha por la Consellería de Sanidade.

 

23/06/2022 | Santiago de Compostela

El Consello Asesor de Pacientes es el órgano de asesoramiento del Servizo Galego de Saúde creado en el 2011 que tiene como finalidad a mejora de la seguridad de los y de las pacientes, familiares y de las personas cuidadoras, fomentando los niveles de participación y facilitando información necesaria para la toma de decisión.
 
Hasta la reunión se desplazó la presidenta de FAGAL, Isabel Gey y allí coincidió con diferentes representantes de las distintas entidades pertenecientes el Consello.
 
En la reunión se trataron diversos temas relacionados con los nuevos proyectos impulsados desde la Consellería de Sanidad. Entre ellos el nuevo programa para la gestión de demandas no previstas en los centros de salud, cuyo pilotaje está en marcha en dos centros de salud de Galicia y que permite ofrecer a la ciudadanía citas dirigidas por motivo de consulta, lo que reduce los tiempos de espera para resolver sus demandas. Junto a esto otra medida expuesta fue la devolución de llamadas o “call me back” que permite que los personal administrativo de los centros de salud devuelva en menos de dos horas todas las llamadas telefónicas que no fueron respondidas.
 
Además se expuso el Plan Obesidad Zero que el Sistema Gallego de Salud ha preparado para luchar contra la obesidad y promover hábitos de vida saludables. Con un horizonte puesto en el año 2035 de conseguir reducir los niveles de obesidad de la población gallega en un 15%. Dado el datos preocupantes reflejados de las encuestas realizadas en las que se muestra que más de la mitad de la población de Galicia presenta sobrepeso u obesidad es un plan urgente de implantar.
 
En el ámbito de las farmacias se habló de la preparación de la medicación por parte de las oficinas de farmacia y de los protocolos para acercar la medicación los pacientes que más lo precisen.
 
Por último, se dieron unas píldoras del proyecto New European Bauhaus Galicia un nuevo concepto de desarrollo sostenible aprovechando los recursos naturales para unir las arenas sanitarias con las ciudades de forma sostenible, funcional y en armonía.
 

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia