FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Día Mundial 2019

El sábado 14 tuvo lugar el acto principal con la celebración de la III Andadura Solidaria. Esta iniciativa formó parte del programa O teu Xacobeo impulsado por la Xunta de Galicia.
La Federación Alzhéimer Galicia puso en marcha el 4 de septiembre su campaña por el Día Mundial del Alzhéimer. El lema elegido para el año 2019 estuvo relacionado con el propio Camino de Santiago: “La memoria en los caminos”, que simboliza los recuerdos que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida y que no queremos olvidar, sirviendo de  reivindicación para que algún día esto sea posible.
Durante el mes de septiembre las personas interesadas pudieron participar en las actividades organizadas por la Federación, que tenían como objetivos principales sensibilizar y visibilizar la labor que realiza la entidad en el marco de las demencias y del alzhéimer en Galicia.
 

III Andaina Solidaria

El acto principal de la Federación es la Andaina Solidaria tuvo lugar el sábado 14 de septiembre y recorrió las calles de Santiago de Compostela desde el Monte do Gozo hasta el Parque de Bonaval pasando por la Praza do Obradoiro.
 

“Alois por los  caminos”

De septiembre a diciembre señalizaciones con forma de luego de la Federación Alzhéimer Galicia “Alois” estuvieron expuestos por diferentes etapas del Camino de Santiago, en lugares estratégicos cerca de las 15 asociaciones de alzhéimer gallegas. En estos dispositivos aparecía información detallada acerca de las demencias en la zona así como la asociación de referencia. De este modo se quiso acercar la realidad del alzhéimer y el trabajo que realiza la Federación a las personas que se encontraban caminando por la zona, así como peregrinos y peregrinas de otras comunidades o países. En la web de la Federación se pudo conocer la  ubicación de los distintos Alois.
 

Concurso de fotografía: “La memoria en los caminos”

Unido a lo anterior, se presentó un concurso de fotografía que consistía en hacerse un selfie con alguno de los “ Alois”  repartidos por el camino y subirla a las redes sociales con los hashtags #amemorianoscaminos #OteuXacobeo #Xacobeo2021. 
 
Como broche final, el vídeo de difusión de la campaña del año 2019 hizo hincapié en la figura de la persona cuidadora.
 
Todas estas actividades organizadas formaron parte del programa O teu Xacobeo, impulsado por la Xunta de Galicia.
 
Desde la Federación Alzhéimer Galicia agradecemos la participación de todas las personas y entidades que nos ayudaron a difundir nuestro trabajo y sensibilizar sobre esta enfermdad que afecta en Galicia a más de 70.000 personas.
 
 

Financiación: Xacobeo 2021

Periodo de ejecución: Año 2019

Entidades miembro que participaron:

Empresas colaboradoras: