FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Comienza la campaña ‘Alzhéimer HOXE, mañá será tarde’ de la Federación Alzhéimer Galicia para sensibilizar sobre la prevención y la detección precoz

O acto central que consistirá nun Encontro de Expertos terá lugar o sábado 11 de setembro na Cidade da Cultura

27/08/2021 | Santiago de Compostela

La Federación Alzhéimer Galicia pone en marcha a campaña del Día Mundial del Alzhéimer bajo el lema “Alzhéimer HOY, mañana será tarde”, una frase que recoge la necesidad de atender esta realidad desde el punto de vista de la prevención y del diagnóstico precoz.

Sí la realidad de las demencias ya era preocupante antes de esta pandemia, estimando que para el 2050 se triplicaría el número de casos de personas con demencia en el mundo, el desvío de la atención, de los recursos y las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas que esta crisis sanitaria está provocando preludian una realidad mucho más devastadora. Por eso es fundamental incidir en que HOY es el momento en el que más esfuerzos se deben depositar en atender una realidad que cada día va en aumento, porque MAÑANA será tarde.

Con esta campaña se quiere sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico e intervención precoz para intervenir a tiempo la enfermedad de alzhéimer y detener o retardar su avance. HOY más que nunca es necesario señalar que unos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, establecer rutinas o socializar son fundamentales, no solo para el desarrollo personal, sino para evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Una mente activa es la mejor prevención.

Además, los nuevos avances científicos, con la aparición de un medicamento que podría mermar los síntomas de la enfermedad, pero que está previsto que pueda funcionar en estadíos leves de la enfermedad, cuando aún puedan contenerse tanto los síntomas como el avance de la misma, es un motivo más para cambiar la óptica y centrar todos los esfuerzos en esta detección precoz.

En este año 2021 la Federación y las 15 asociaciones miembro desarrollan una serie de actividades encaminadas a sensibilizar y visbilizar sobre esta temática, que son las siguientes:

 

Encuentro de expertos: Alzhéimer HOY

El acto central consistirá en un encuentro de expertos en el que se ahondará en la prevención y el diagnóstico precoz desde las diferentes áreas de trabajo de cada profesional.

De este modo contaremos con diferentes expertxs de la biología, neurología y psicología, entre otros que nos mostraran su punto de vista yla importancia de trabajar las demencias desde la prevención.


*Próximamente se anunciará el programa del evento con los profesionales confirmados.

CUANDO?

11 de septiembre de 11 h a 12:30 h en la Cidade da Cultura de Galicia

*Ese mismo día también se podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Tejiendo red, tejiendo recuerdos” Esta exposición muestra el trabajo diario y continuado que realizan las 15 asociaciones alzhéimer de Galicia para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias.

Exposición fotográfica itinerante: “Tecendo rede, tecendo recordos”

Desde lo 19 de agosto hasta el 21 de diciembre a exposición ‘Tecendo rede, tecendo recordos” viajará de manera itinerante por toda la geografía gallega.

Esta exposición muestra el trabajo diario y continuado que realizan las 15 asociaciones alzhéimer de Galicia para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias.

Aquí tenéis el calendario con los días y lugares en los que permanecerá en cada una de las localidades.

 

Campaña de participación en redes sociales: #alzheimerHOXE

Tanto si eres familiar, acercado, persona cuidadora, estas sensibilizado con el alzhéimer o te encontraste con esta campaña por casualidad sepas que ti también poder participar.

COMO?

Subiendo una fotografía a redes sociales con un reloj (de arena, de pulsera, analógico, digital…) bajo el #alzheimerHOXE. Dejad volar la creatividad!

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer y este año la campaña gira entorno a la prevención y de la detección precoz, porque en este caso el tiempo sí es importante. HOY, siempre es mejor que MAÑANA para comenzar a prevenir el alzhéimer. Desde la juventud hasta la edad adulta.

CONTAMOS CONTIGO?

Cuanto más compartas la campaña con la familia, amigos, trabajo, grupos de Whatsapp tu ayuda se multiplica. Nuestro objetivo y traspasar fronteras y que todas las personas conozcan que #alzheimerHOXE no es solamente una campaña si no un estilo de vida para prevenir todo tipo de enfermedades y en especial la enfermedad de Alzheimer.


Video promocional Día Mundial Alzhéimer 2021 - 'Alzhéimer HOY, mañana será tarde'

Cómo cada año a Federación Alzhéimer Galicia realiza un vídeo con motivo del Día Mundial del Alzhéimer con el obxetivo de visibilizar y sensibilizar la población en general sobre las demencias neurodexenerativas como el alzhéimer.

Cada año esta muestra videográfica gira entorno a campaña vigente. En esta ocasión el vídeo muestra las claves para prevenir las demencias desde antes de padecerlas y como este estilo de video puede ser determinante para que la enfermedad no se manifieste o la aparición de los síntomas se vean retardados.

Puedes verlo aquí

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia