FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia rinde homenaje a las personas con demencia y a sus familias por el Día Mundial del Alzhéimer

La Plaza da Quintana acogió, durante la mañana del sábado 19 de septiembre, una exposición fotográfica que muestra el trabajo realizado por la red formada por las quince asociaciones de alzhéimer gallegas

25/09/2020 | Santiago de Compostela

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer, la Federación Alzhéimer Galicia llevó a cabo una exposición fotográfica en la Plaza de la Quintana. Bajo el nombre ‘Tejiendo red, tejiendo recuerdos’, búscabase y mostrar el trabajo realizado por las asociaciones para que las personas con demencia reciban los mejores cuidados y tratamientos para mejorar sus capacidades físicas y cognitivas.

De este modo, encontramos desde fotografías con distintos ejercicios que mejoran las habilidades de la vida diaria (cómo abotonar una camisa o hacer un telar), hasta terapia asistida con animales, pasando también por el uso de nuevos elementos tecnológicos como tablets o la realización de ejercicios físicos.

A este evento asistieron diferentes autoridades políticas, como es el caso de la Conselleira de Política Social, Fabiola García, el Director General de Mayores y Discapacidad, Fernando González Abeijón, el Subdirector General de Ordenación Asistencial e Innovación, Alfonso Alonso, y el alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros. Con todos ellos conversó Juan Carlos Ródriguez Bernárdez, presidente de la Federación Alzhéimer Galicia, para mostrarles los problemas que afectan en la actualidad a las personas con demencia, a sus familias y a los centros de día, ya que muchos de ellos siguen con las puertas cerradas debido la crisis sanitaria y las restriccións en las diferentes comarcas.

La exposición, que contó con una gran acogida tanto por parte de los habitantes de la ciudad como por los peregrinos que recorrían las calles, contó también con una mesa informativa en la que las personas asistentes podían documentarse sobre la enfermedad, además de poder comprar diferentes libros ( Recetas para él recuerdo, Cómo convivir con él alzhéimer). Las personas interesadas también podían escribir sus mejores recuerdos, aquellos que no les gustaría olvidar, y sumarlos a nuestra red. Además, también pudieron visualizar el vídeo realizado para la ocasión, que se puede ver también en nuestras redes sociales. 

Por último, desde la Federación Alzhéimer Galicia queremos agradecer su colaboración a la Cree Cotte, al bar La Quintana, al Coworking Campus Stellae y a la Catedral de Santiago.

Archivada en:
¿Qué hacemos? > Programas | Proyectos | Servicios Actuales > Para la sociedad comprometida > Día Mundial 2022