FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia asiste al encuentro 'Diálogos sobre el futuro del envejecimiento'

Santiago de Compostela acogió el encuentro el pasado lunes 25 y martes 26 de octubre

 

28/10/2021 | Santiago de Compostela

La Federación Alzhéimer Galicia participa en el encuentro “Diálogos sobre el futuro del envejecimiento” que tuvo lugar esta semana en la Sede de Afundación de Santiago de Compostela.

En esta ocasión Galicia fue la Comunidad elegida como sede nacional para el Diálogo sobre el  envejecimiento por situarse como una de las más longevas de España y con mayor número de personas centenarias.

Los 'Diálogos sobre el futuro' son una iniciativa del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones (ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades) que quiere contribuir a impulsar conversaciones plurales, informadas y constructivas sobre las oportunidades y desafíos que traerá el mundo pos-Covid.

La Vicepresidenta y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, el Delegado consejero principal de la DG de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga Fano, y el Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo presidieron este encuentro a través de la sesión inauguran: El futuro que seremos.

A lo largo de las sesiones se debatieron diferentes temas relacionados con el envejecimiento haciendo hincapié en que la sociedad y las políticas que se lleven a cabo deben incluir la perspectiva del cambio de perfil de persona mayor que se lleva perfilando desde hace unos años. Si cada vez envejecemos más y mejor debemos avanzar y proporcionar nuevas oportunidades a las personas mayores, las cuales aportan valor añadido con su experiencia y valía.

En este sentido, existen retos actuales como la Silver Economy. Con tres bloques importantes que son: el reto sociosanitario, la inteligencia artificial, la domótica, la tecnología en en sector silver y los cuidados, sobre todo, cuidados en el domicilio.

Otra vez más se hace hincapié en que el sector silver es una gran oportunidad económica, y que se debe de eliminar el falso y típico tópico de que el talento senior tapona el fomento del empleo juvenil. Debemos aprovechar la experiencia de los senior para la formación de los jóvenes.

Según  Juan Fernández Palacios, Director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, “si el grupo de 55 y 64 años aumentasen su taxa de ocupación en España como en otros países europeos, permitiría aumentar el PIB en un 15%”.

La participación activa de este colectivo es fundamental para conocer cuales son las carencias y que necesitan ellos para envejecer mejor. De este modo, en una de las mesas se planteó este debate: ¿Qué le pedirías a tu pueblo o ciudad para envejecer bien? Algunas de las  cuestiones que se pusieron sobre la mesa fueron que el entorno sea accesible, contar con servicios sociales y sanitarios adecuados  y de proximidad y actividades culturales y de ocio atractivas para esas edades.

Un debate que queda abierto y sobre el que se pretende trabajar conjuntamente entre administraciones, entidades públicas y privadas y la sociedad en general.

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia