FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Las claves del éxito del Encuentro Gastronómico 'Recetas para el Recuerdo'

El viernes pasado los fogones del Mercado de Abastos de Santiago fueron cómplices de una jornada para el recuerdo.

05/10/2022 | Santiago de Compostela

El viernes pasado los fogones del Mercado de Abastos de Santiago fueron cómplices de una jornada para el recuerdo.
 
Allí se juntaron Pura y Carmen, dos mujeres con principio de demencia de la asociación Agadea, con Lucía Freitas y Jaime Berros (de Casa Solla) cocineros reconocidos y con Estrella Michelin a sus espaldas.
 
¿Y por qué fue un éxito este encuentro? porque entre fogones:  
  • Se mezcló sabor, memoria, experiencia y tradición
  • Compartieron tiempo, experiencias y maneras de hacer dos generaciones plasmando que el de siempre nunca pasa de moda y que, si somos capaces de verlo y preservarlo, se convierte en cultura y tradición.
  • Se le dio espacio y protagonismo las mujeres y en concreto se demostró que una persona mayor y con principio de demencia aún tiene mucho que compartir
  • Se dio valor el producto local y de cercanías.
A las 11h de la mañana, ya con el mandil puesto con el lema “…e lémbrate do alzhéimer”, Carmen, Pura, Lucía y Jaime recorrieron el mercado de Santiago en busca de los ingredientes para ponerse manos obra en la elaboración de un menú muya  la gallega: Alubias con almejas, empanada de lomo y filloas rellenas de nata.
 
Mientras cocinaban interactuaban con el público asistente y con los medios de comunicación. En resumen, ese día las únicas estrellas fueron ellas que tuvieron que atender a la prensa, radio y televisión, pero que lo hicieron como sí lo llevaran haciendo toda la vida.
 
Desde Radio Galega, La Cope, La Ser, El Correo Gallego y La Voz de Galicia hasta los Informativos de Telecinco se hicieron eco y quisieron dar visibilidad la este proyecto.
 
Tan buena acogida tuvo que durante la emisión de los informativos del mediodía y noche la venta de libros online se disparó hasta conseguir 60 libros vendidos en un solo día.
Además también estuvieron acompañándonos Don Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela, Arturo Parrado Puentes, Director xeral de Inclusión, Alfonso Alonso Fachado, Subdirector Xeral de Xestión Asistencial e Innovación de la Xunta de Galicia, los representantes de las Bodegas Méndez Rojo y diferentes Directivos de las asociaciones gallegas de alzhéimer. 
 
Desde la Federación Alzhéimer Galicia agradecemos a todas las personas, empresas y organizaciones que apoyaron este proyecto como son: La Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Lucía Freitas con  A Tafona, Pepe Solla con el Restaurante Solla, Azafranes Pote, Mercado de Abastos, Bodegas Méndez Rojo, Hijos de Rivera y Agadea.
 

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia