FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

FAGAL propone avanzar en el modelo de atención en los centros residenciales de personas mayores

Ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, FAGAL propone un sistema residencial orientado a pequeñas comunidades en el que prime la rendibilidad social y la defensa de los derechos de las personas atendidas

07/04/2020

La actual crisis sanitaria y social provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 está teniendo un importante impacto en el colectivo de nuestros mayores. El impacto de este virus tiene especial y preocupante incidencia en los centros residenciales de personas mayores, donde la convivencia de un alto número de personas sensibles a enfermar en espacios reducidos impide la aplicación efectiva de las medidas de contención y prevención previstas por las diferentes administraciones.

Ante esta situación la Federación Alzhéimer Galicia quiere hacer constar que esta situación demuestra una realidad de la que ya venimos dando cuenta desde hace tiempo: el actual modelo de atención residencial, basado en grandes centros donde la atención se basa en servicios generalizados para todos los residentes, sin atender a las características y necesidades de cada persona, es muy mejorable y no responde a las necesidades de la sociedad actual.

La supuesta gestión eficiente de recursos que implica la concentración de personas en estos centros choca de frente con una atención adecuada y con la capacidad de dar respuesta a situaciones de emergencia sanitaria como la actual.

Por eso proponemos un cambio del actual sistema residencial por uno orientado a pequeñas comunidades en el que prime la rendibilidad social sobre la rendibilidad económica y bajo un modelo de atención centrado en la persona atendiendo a valores como dignidad y defensa de los derechos de las personas atendidas.

Los años de experiencia de la red de asociaciones que conforman esta federación avalan el modelo que proponemos así como nuestro compromiso y colaboración por crear una sociedad responsable con las personas mayores.

Es por eso que, desde nuestra estructura organizativa y de servicios, compuesta por más de 300 profesionales del sector sociosanitario y distribuida por toda la geografía gallega, queremos hacer patente nuestra disposición para luchar contra los efectos de esta pandemia y ayudar a crear un modelo de atención acorde con las necesidades de nuestras personas mayores y atendiendo los valores de sus derechos.

Archivada en: