FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

FAGAL asiste a una jornada sobre la lucha contra la aporofobia organizada por EAPN Galicia y la EGAP

La jornada, que se celebró el Día Mundial de la Justicia Social, buscaba evitar y prevenir situaciones de discriminación hacia personas que se encuentran en situación de pobreza y discriminación social

26/02/2020 | Santiago de Compostela

El pasado 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, la Federación Alzhéimer Galicia asistió a la jornada “¿Cómo luchar contra la aporofobia, el odio y la desinformación desde las Administraciones Públicas y ONG?”, organizada por EAPN Galicia y celebrada en la Escuela Gallega de Administración Pública. Además de estar presentes en la Conferencia, FAGAL también colaboró en la campaña llevada a cabo en redes sociales bajo el hashtag #ContrAporafobia. 

La jornada estaba destinada al personal de las Administraciones Públicas de ámbito gallego, autonómico y local y a las personas trabajadoras o voluntarias de las organizaciones sociales y de cooperación. El objetivo consistía en evitar y prevenir situaciones de discriminación y aporofobia debido a los prejuicios que pueden darse en la Administración. Se buscó, entonces, fortalecer el compromiso ético con los derechos de las personas que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social. Además, también se habló de los recursos disponibles para la atención a las víctimas, destacando las siete Oficinas presentes en los xuzgados de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

El día comenzó con una breve bienvenida y un acto institucional, al que siguieron las ponencias de Sara Mesa (autora del libro Silencio administrativo), Natalia Monje (Programa CibeRespect) y María Paz Gutiérrez (coordinadora gallega de ONGD), entre otras expertas. Además, también se celebró una mesa redonda con Ana Escrigas (Salud Mental – FEAFES Galicia), Alba Iglesias (Federación Down Galicia) e Irene Jiménez (Fundación Secretariado Gitano) bajo el título “Diferentes colectivos, misma discriminación. Comunicando la defensa de los derechos sociales”.

Además de asistir a la jornada, la Federación Alzhéimer Galicia también se unió al movimiento #ContrAporofobia llevado a cabo desde las redes sociales. El objetivo de esta campaña consistía en romper con los estereotipos establecidos sobre las personas en situación de exclusión social. Para ello, las asociaciones y federaciones miembros de EAPN Galicia dejaron de lado las características de cada una y buscaron una misma causa común, realizando publicaciones en las que se buscaba romper con estas creencias.

Archivada en: