FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

FAGAL reactiva el programa presencial de Red Paraugas, dirigido a cuidadoras de personas con una demencia neurodegenerativa

Este programa, financiado por la Fundación Barrié, busca trabajar en la atención de las familias cuidadoras en las localidades sin recursos específicos en materia de demencias

30/06/2020

La Federación Alzhéimer Galicia retomó este mes de junio la actividad presencial del programa Red Paraugas, que había quedado en suspenso debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Durante el tiempo que duró el confinamiento, las asociaciones siguieron haciendo el seguimiento de las personas usuarias mediante llamadas telefónicas y uso de medios telemáticos, suspendiendo los encuentros grupales. Sin embargo, las demandas de las personas cuidadoras y la autorización para poder quedar en grupo en espacios abiertos manteniendo la distancia social recomendada promovió que algunos grupos empezasen a reactivarse.

El desgaste de las familias de personas con una demencia neurodegenerativa durante el tiempo del confinamiento fue muy elevado, requiriendo cada vez más ayuda personal y pautas para la atención a las personas enfermas que, en ausencia de estimulación y atención profesional, también acusaron un empeoramiento de su situación.  

La actual edición del Programa Red Paraugas, financiado por la Fundación Barrié, busca trabajar en la atención de las familias cuidadoras en las localidades sin recursos específicos en materia de demencias. Esta iniciativa consta de dos partes:

  1. La primera de ellas se centra en el análisis de las necesidades de cada grupo a parti de la evaluación, asesoramiento e información, buscando descubrir los conocimientos de los participantes en materia de autocuidados, recursos sociales o estimulación en el hogar, entre otros. Esta fase, que era de carácter grupal, constaba de seis horas, siendo dos para cada especialidad: psicología, trabajo social y terapia ocupacional.
  2. La segunda fase se centraba en un acompañamiento mensual del grupo de personas cuidadoras para resolver dudas, fomentar el debate y buscar soluciones adecuadas dependiendo de las experiencias y de la situación de cada participante.

Archivada en: