FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia pone en marcha la campaña para el Día Mundial del Alzhéimer 2020: 'Tecendo rede, tecendo recordos'

“Tecendo rede, tecendo recordos” es el lema elegido para este año, en el que el acto principal será una exposición fotográfica el día 19 de septiembre en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela

03/09/2020 | Santiago de Compostela

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha producido una parada sin precedentes en la sociedad gallega, implicando consecuencias muy serias en las personas con una demencia neurodegenerativa, y por extensión de las personas cuidadoras, que hacían uso de los centros y unidades de estimulación terapéutica. 

Por este motivo, la Federación y las asociaciones miembro han mantenido en la medida de lo posible su actividad, donde el seguimiento continuado con las familias y las personas usuarias ha sido siempre su principal prioridad. Tal y como afirmaba Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, presidente de la Federación Alzhéimer Galicia, “la demencia, el alzhéimer, no se detiene. No podemos permitir que las rutinas y las actividades de estimulación tan beneficiosas para el retraso del avance de la enfermedad se paralicen”. Así pues, mediante videollamadas, seguimiento telefónico, envío de actividades de estimulación cognitiva, vídeos de actividades funcionales y estimulación a domicilio conseguimos seguir tecendo rede, tecendo recordos. 

El Día Mundial del Alzhéimer 2020 gira entorno a este trabajo continuado que desde la red de asociaciones de alzhéimer de Galicia se viene haciendo desde siempre, pero con más esfuerzos si cabe durante la pandemia de la Covid-19. Por este motivo, el lema elegido para este año es “Tecendo rede, tecendo recordos”, buscando mostrar la importancia de la labor continuada desempeñado por la red de asociaciones para el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias en esta situación excepcional. 

El acto principal de este año 2020 será una Exposición Fotográfica que amose este traballo diario que realizan las 15 asociaciones galegas de alzhéimer para seguir poniendo en valor esta idea. Esta exposición podrá ser visitada por todas las personas interesadas durante la jornada del sábado 19 de septiembre en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela. Además, durante ese día se realizará una conexión con todas las asociaciones, rememorando las celebraciones conjuntas de años pasados, donde se leerán las reclamaciones de la Federación para este año. 

Además del acto principal, en las redes sociales se están publicando cada semana desde agosto vídeos informativos sobre el alzhéimer y sobre las funciones de la Federación que nos sirven para acercar nuestra labor a más personas. 

Por último, si eres un familiar, una persona cuidadora o simplemente estás interesado en participar en la campaña del Día Mundial de este año también puedes hacerlo. Proponemos dos alternativas diferentes:

  • La primera de ellas consistiría en compartir una foto de alguna persona con demencia realizando cualquier ejercicio o actividad que ayude a mejorar la vida diaria y que forme parte de su rutina. Además, puedes explicar por qué esta actividad es buena para la persona y cómo la ayuda.
  • La segunda de ellas consistiría en imprimir el cartel que adxuntamos (puedes encontrarlo en el margen derecho de la página web del Día Mundial 2020, en el apartado de Materiales relacionados) y sacarte una foto con él.

Una vez que tengas las fotografías, puedes compartirlas en tus redes sociales, añadiendo el hashtag #TecendoRecordos para que juntxs sigamos tejiendo red.

Archivada en: