FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia participa en el XIII Encuentro de Participación que EAPN-España y EAPN Galicia organizaron en Santiago de Compostela

La Federación Alzhéimer Galicia partición en el XII Encuentro de Participación que EAPN-España y EAPN-Galicia organizaron en Santiago de Compostela del 26 al 29 de junio bajo el lema: "Lucha contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Desigualdad en el marco de los ODS"

28/06/2019

Este Encuentro, en el que participaron más de 200 personas de toda España, entre las que se incluyen las de 16 entidades gallegas miembro de EAPN-Galicia, dentro de ellas FAGAL, tuvo como objetivo crear un espacio que contribuya al empoderamiento de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión, apoyando sus capacidades para conocer, comprender, defender y reclamar los derechos que les son reconocidos.

Además, este año, la Federación Alzhéimer Galicia tiene una vinculación mayor con EAPN-Galicia ya que forma parte de la Junta directiva como vocal, lo que permite exponer las demendas de nuestro colectivo de atención de una forma más clara y cercana.

En nuestro ámbito de intervención observamos que el perfil de la persona cuidadora corresponde en la actualidad con una mujer de entre 45 y 55 años, que en muchas ocasiones tiene que dejar su trabajo para dedicarse en exclusiva a los cuidados derivados de la persona con demencia. Esto, sin duda, repercute notablemente en la economía familia. Además cuando estas mujeres terminan la etapa de cuidados se encuentran en una edad en la que la incorporación al mercado laboral se hace más complicada. Todo esto sitúa a estas mujeres como un colectivo en riesgo de exclusión social.

Este solo es uno de los motivos por los que la Federación debe formar parte activa de entidades dedicadas a la lucha y a la erradicación de la pobreza con el objetivo de contruír, a través del trabajo en red, un mundo más justo.

En el Encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y la Conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santarices o la Secretaria de Servicios Sociales, Ana Lima, participaron junto a personas en riesgo de pobreza benericiarias de 16 ONGs gallegas de acción social.

 

Archivada en: