FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Fases

Estadio Leve

El daño de la enfermedad aún pasa desapercibido, tanto para la persona afectada como para el entorno familiar. Se empieza olvidando pequeñas cosas, como dónde se han puesto las llaves, o se tiene alguna dificultad para encontrar una palabra. En esta etapa aún se puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que se empiece a experimentar falta de espontaneidad o de iniciativa y a mostrar ciertos signos depresivos. La capacidad de juicio se reduce y aparece dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor.

Estadio Moderado

La enfermedad ya resulta evidente para la familia y personas cercanas. Aparecen dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o planear una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también una pérdida de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y las personas pueden llegar a perderse en lugares familiares. Además,son síntomas habituales la apatía y la depresión.

Estadio Grave

Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva se encuentran afectadas. Se pierde la capacidad para hablar correctamente, o repetir frases inconexas una y otra vez. La persona presenta dificultades para reconocer a sus familiares y amistades. La desorientación es constante. A las personas en situaciones más graves se les olvida andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. Se olvidan de hechos recientes y remotos. Esta estapa es común la agitación, imsomnio, mutismo e inmobilidad.

 

Es aconsejable acudir a a centros especializados donde se realicen terapias no farmacológicas que ayuden a preservar las capacidades aún sanas de la persona. Para ello la Federación y las asociaciones miembro ponemos a disposición de las familias diferentes programas que respondan a este fin.

      Imprimir