FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

FAGAL firma el manifiesto a favor de una atención psicológica especializada y sociosanitaria a los adultos mayores en centros de día y residenciales

El texto promovido por el grupo de trabajo de Psicoloxía do envellecemento del Colegio Oficial de Psicología de Galicia y firmado por varios colectivos piden una atención psicplógica especializada para los mayores en  centros de día y residencias.

17/03/2022 | Santiago de Compostela

El grupo de trabajo de Psicoloxía do envellecemento del Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPg) junto a la sección de Intevención Social, la Asociación de Centros de Día de Galicia (ACDgal), la Federación Alzheimer Galicia (FAGAL), la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), el Master Universitario de Psicogerontología (UB, UV, USAL, USC) e la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) reiteran la necesidad y pertinencia de que los centros, unidades o servicos especializados en la atención psicológica a los adultos mayores sigan a tener consideración de sociales.

Entre otras, se pide que la atención psicológica a los adultos mayores no debe ser exclusivamente sanitaria, sino que debe dar respuesta integral y cubrir las necesidades mediante intervenciones sociosanitarias. Que existe una especialidad con competencias para la atención de esas personas y que se reconozcan una regulación profesional estable a los profesionales de la Psicología especializada en la atención a adultos mayores.

Este manifiesto a favor de una atención psicológica especializada viene tras el conocimiento de la circular enviada por la Subdirección Xeral de Autorización e Inspección de Servizos Sociais de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia. En ella, se insta a los centros de día y dispositivos residenciales que prestan asistencia a adultos con diversidad funcional, a dar de alta los servicios de Psicología en el ´Registro de centrosm servicios y establecimientos sanitaros´de Galicia.

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia