FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia participa en el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: 2021 'Nuevos retos para el envejecimiento'

Dos comunicación fueron presentadas por FAGAL. Una sobre el trabajo realizado durante la pandemia y otra sobre el proyecto realizado con Azafranes Chichón del libro de ' Recetas para él recuerdo'.

01/07/2021

Del 2 a 4 de junio tuvo lugar el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Xerontología: 2021 'Nuevos retos para él envejecimiento'.

El encuentro sirvió para reflexionar sobre el efecto de la pandemia en las personas mayores. Se trataron aspectos clave en el tratamiento de la fase aguda de la infección, en cómo abordar las secuelas de larga duración (físicas, emocionales y sociales), en el efecto que está teniendo la vacunación en la protección de los ciudadanos y en como fuimos capaces de transformar, aunque tímidamente, algunos servicios asistenciales a las personas mayores de nuestro país.

Además, se plantearon nuevos retos para mejorar la calidad de vida de las personas de más edad como el abordaje, de las enfermedades crónicas, de las necesidades de rehabilitación en pacientes geriátricos, del impacto emocional del aislamiento, de las consecuencias sociales de esta crisis, y de tantas cuestiones que se nos exponen en el día a día.

El mayor reto es seguir alzando la voz de los xeriatras y de los xerontólogos para mejorar la atención a las personas mayores. Al ruido mediático y las luchas políticas que estamos viviendo en estos momentos solo se les puede vencer con el conocimiento científico que acercan los profesionales dedicados al envejecimiento y a la geriatría.

Este año, como novedad, se introdujeron también la exposición de comunicaciones y posters. En este sentido, desde la Federación Alzhéimer Galicia se expusieron dos comunicaciones:

- Por una parte se expuso todo el trabajo realizado desde las asociaciones de familiares de personas con demencia de Galicia durante la pandemia, haciendo especial hincapié en la formación de todo el equipo interdisciplinar y en el acercamiento de las terapias de estimulación cognitiva y funcional a los domicilios de las personas usuarias.

- Por otra parte, también se comunicó el proyecto diseñado en el 2018 y llevado a cabo en colaboración con Azafranes Chichón, en el que participaron 12 usuarias de centros de atención diurna y realizaron una revisión de su historia de vida ligada a la la cocí. Fruto de este trabajo, nace el recetario " Recetas para él recuerdo" una iniciativa gastronómica solidaria 100% en la lucha contras el alzhéimer y otras demencias neurodexenerativas.

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia