FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

El proyecto Divulgamente arrancó con charlas sobre alzhéimer en Vigo, Santiago e Chantada

Cerca de 630 alumnos y alumnas de centros educativos y de formación profesinal de Galicia se beneficiaron de esta actividad puesta en marcha gracias a la Fundación Barrié.

25/10/2019 | Santiago, Vigo y Chantada

Un año más arranca el proyecto DIVULGAMENTE, enmarcado en el programa Red Paraguas Alzhéimer 4.0 de la Federación Alzhéimer Galicia y la Fundación Barrié, con el objetivo de involucrar las generaciones más nuevas proporcionando conocimiento a cerca del alzhéimer y las demencias neurodexenerativas.
 
En el año 2013, comenzaba esta andadura en la que FAGAL detectó la necesidad de crear servicios que habían atendido las necesidades reales de la población más rural de Galicia en materia de demencias, por un lado, y por otro, la necesidad de realizar actividades intergeneracionales que unieran a mayores y jóvenes, no solo por los beneficios generados para ambos colectivos, sino para reestablecer las relaciones afectivas entre ambas generaciones.  De este modo, nació el programa Red Paraguas Alzhéimer 4.0 con la colaboración, siempre indispensable, de la Fundación Barrié.
 
Con esto, el proyecto DIVULGAMENTE, lleva recorrido parte de la geografía gallega informando y concienciando el alumnado sobre el alzhéimer y como este afecta nuestro cerebro, así como acciones encaminadas la prevención de las demencias ya desde que son jóvenes.
 
Este año comenzaron los talleres con charlas en Vigo, Santiago y Chantada, en las que el neurobiólogo e investigador senior del IIS Galicia Sur fue el encargado de impartirlas a chicos y chicas de los centros educativos participantes.
 
En total, cerca de 630 alumnos y alumnas de 14 centros educativos de educación primaria, bachillerato y ciclos formativos de la rama sociosanitaria pudieron beneficiarse de esta acción que finalizó ayer, su primera fase con una acogida excepcional.
 
A partir de aquí, se extienden dos fases en las que los protagonistas tarde-noche las asociaciones de alzhéimer gallegas y los centros educativos participantes. La siguiente fase contempla la visita de profesionales de la asociación de referencia de la zona al centro educativo, para que puedan explicar el trabajo que realizan cada día con las personas con alzhéimer y sus familias. Por último, la tercera fase consiste en la visita de un número limitado del alumnado de cada centro a un centro de alzhéimer. De este modo, los chicos y chicas podrá conocer de primera mano la labor realizada por las asociaciones y participar en alguna actividad organizada conjuntamente.

Archivada en: