FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

¿Quiénes somos?

La Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias, también conocida como Federación Alzhéimer Galicia o  FAGAL es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1998 de la unión de varias asociaciones de familiares de personas con alzhéimer de Galicia.

A día de hoy FAGAL está compuesta por 15 asociaciones gallegas de alzhéimer, que suman más de 5.000 familias y que prestan múltiples servicios a través de 260 profesionales del sector sociosanitario. Además es la entidad de referencia en Galicia en materia de alzhéimer y otras demencias.

En la actualidad  FAGAL desarrolla sus propios programas basados principalmente en la divulgación, sensibilización y formación de familiares de personas con alguna demencia  neurodegenerativa. La razón de ser de la Federación Alzhéimer Galicia son nuestras asociaciones y nuestro trabajo va encaminado al  desarrollo asociaciativo tanto de la propia federación como de las entidades miembro. Por este motivo  FAGAL sirve de hilo conductor tanto de comunicación como de coordinación con las asociaciones Federadas.

Además  FAGAL también es un agente de incidencia social en la relación con la sociedad en general y con las administraciones públicas.

OBJETIVOS

  • Representar y ser portavoz del conjunto de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia,  en cuestiones que sean competencia federada.

  • Promover el desarrollo y cumplimiento de los fines de las asociaciones integradas en  FAGAL.

  • Defender los derechos y el cumplimiento de los deberes de las distintas asociaciones federadas, sin  prejuicio de la legitimación que corresponde a cada una de ellas.

  • Prestar a todas las asociaciones federadas asesoramiento y ayuda en los temas vinculados a los fines de la Federación.

  • Reclamar la creación de centros específicos para la atención de las personas con alzhéimer.

  • Promover la realización por parte de la Administración Pública de un censo de personas afectadas de alzhéimer existentes en Galicia.

  • Desarrollar actividades de sensibilización social respeto a la problemática que esta enfermedad provoca.

  • Colaborar con otras organizaciones semejantes, provinciales, autonómicas, estatales o de otro país, que participen total o parcialmente de los fines de esta Federación, en aquellas cuestiones que sean de interés mutuo.

      Imprimir