FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Las directivas de las asociaciones de la Federación Alzhéimer Galicia mantienen una reunión para evaluar el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19

Ayer tuvo lugar a primera reunión telemática de miembros de juntas directivas de las asociaciones de familiares de personas con alzhéimer de Galicia para tratar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en las familias y en la organización del trabajo

29/04/2020

En la reunión, coordinada por la Federación Alzhéimer Galicia, las personas asistentes hicieron una ronda de puesta en común de los trabajos que se están realizando en cada asociación, coincidiendo todas en su preocupación por el efecto que el confinamiento por motivo del COVID-19 está teniendo en las personas con una demencia neurodegenerativa y en las personas cuidadoras.

El seguimiento que se está realizando desde cada una de las asociaciones está mostrando el empeoramiento general de las personas afectadas por una demencia que tras tantos días en el domicilio muestran alteraciones condutuais y un empeoramiento de su estado cognitivo y físico. En cuanto a las personas cuidadoras se detectan niveles de sobrecarga muy elevados con consecuencias físicas y psicológicas.

En este sentido se puso en valor a importancia de los programas de ayuda a domicilio y de estimulación a domicilio, que se verán como fundamentales en el proceso de desescalada del desconfinamento.

El presidente de la Federación informó de que se está trabajando para que en los próximos meses la atención al colectivo sea prioritaria en el sistema sociosanitario y, desta manera, evitar un empeoramiento general de las personas afectadas y sus familias. Asimismo la federación trabajará en idear nuevos modelos de atención para garantizar la mejor atención posible cumpliendo con todas las medidas de protección sanitarias.

Estas reuniones mantendrán un carácter periódico para fomentar la comunicación y coordinación entre el movimiento asociativo.

Archivada en: