FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Situación de la Federación Alzhéimer Galicia ante la crisis sanitaria causada por el COVID-19

Tanto los centros de las asociaciones como sus actividades han sido suspendidos debido a la situación sanitaria actual. Sin embargo, se siguen llevando a cabo recomendaciones y consejos para que las personas con demencia y sus familias lleven la situación lo mejor posible

20/03/2020 | Galicia

Dada la situación de alerta sanitaria actual por el COVID-19, queremos informar de la situación real de la Federación Alzhéimer Galicia y nuestras 15 asociaciones.

La Federación sigue con su trabajo habitual de manera telemática, sirviendo de apoyo a las asociaciones en todo lo que necesiten y manteniendo un canal de comunicación continuada para informar de las novedades legales que acontecen, así como haciendo llegar material de difusión de organismos oficias y elaborando también material propio relacionado con recomendaciones y consejos que sirvan de ayuda a las familias con personas con demencia en sus domicilios. 

Las 15 asociaciones pertenecientes a la Federación Alzhéimer Galicia permanecen cerradas y mantienen suspendidas las actividades presenciales siguiendo las medidas adopadas por la Xunta de Galicia en el Diario Oficial de Galicia (DOG nº49-bis, de 12 de marzo de 2020), pero continúan prestando atención telemática a las familias usuarias, bien mediante llamadas telefónicas o videochamadas, como a través de los correos electrónicos habilitados.

Además, también otras entidades están llevando adelante iniciativas para sobrellevar esta situación proponiendo distintos ejercicios para realizar en casa y para que las personas mayores se mantengan activas. Algunas de las propuestas son las siguientes:

  • Desde el Colegio de Terapia Ocupacional de Galicia proponen una nueva actividad cada día. Puedes acceder clicando aquí.
  • Lista de vídeos de ejercicios físicos para realizar con personas mayores. Puedes acceder clicando aquí.
  • Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para imprimir. Puedes acceder clicando aquí.
  • Recomendaciones para el confinamiento con un familiar con dependencia. Puedes acceder clicando aquí.
  • Recomendaciones para que las personas con demencia se mantengan activas. Puedes acceder clicando aquí.

Por último, queremos recordaros la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y quedarnos en casa en las próximas semanas, ya que las personas mayores pertenecen a los grupos de riesgo. Para tener información actualizada, puedes consultarla en los siguientes enlaces:

Desde la Federación Alzhéimer Galicia seguiremos actualizando periódicamente nuestras noticias para compartir con vosotros nuevas iniciativas para que este periodo se pase de la mejor forma posible.

Podéis seguirnostambién en nuestras redes sociales para menteneros al día y ver el contenido que compartimos tanto de nuestras asociaciones como de otras de interés.

Archivada en: