FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia reclama con urgencia la vacunación de las personas con una demencia de sus centros

A través de un comunicado dirigido a la Consellería de Sanidade y Política Social, la Federación Alzhéimer Galicia, insta a ambos organismos a iniciar con urgencia el plan de vacunación en sus centros.

24/03/2021 | Santiago de Compostela

La Federación Alzhéimer Galicia reclama la urgente vacunación de las personas con una demencia neurodegenerativa de la Comunidad Autónoma, que están acudiendo a los recursos comunitarios como son los de atención diurna especializados en demencia.

La ausencia de vacunación está obligando a las familias, por miedo al contagio, a no llevar a las personas usuarias a los centros terapéuticos, lo que implica una sobrecarga de las propias familias y acelera el proceso de deterioro cognitivo asociado a la enfermedad ante la ausencia de atención especializada.

Así como las residencias, por tener consideración de centros de carácter comunitarios, fueron prioritarias en la vacunación, en esta fase es urgente dar prioridad a las personas más vulnerables, que en este momento son las personas con una demencia neurodegenerativa.

Para las personas con una demencia, que tienen un elevado factor de riesgo frente a COVID debido a la edad, es esencial asistir diariamente a recursos de atención diurna -dado el carácter terapéutico de los mismos para mantener su capacidad cognitiva y funcional-aumentando así su probabilidad de contagio frente a COVID19.

Por este motivo, desde la Federación Alzhéimer Galicia, instamos a las Consellerías de Sanidad y de Política Social a que se pongan de acuerdo para iniciar urgentemente el plan de vacunación de las personas de este tipo de centros.

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia