FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

La Federación Alzhéimer Galicia presenta la campaña por el Día Mundial del Alzhéimer 2022

El próximo sábado 11 de septiembre tendrá lugar el acto central del Día Mundial del Alzhéimer 2021, que consistirá en un Encuentro de Expertos en el que se hablará sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en la enfermedad de alzhéimer

01/09/2022 | Santiago de Compostela

La Federación Alzhéimer Galicia pone en marcha a campaña del Día Mundial del Alzhéimer bajo el lema “... Es te recuerda del alzhéimer”, una frase que recoge la la necesidad de que el urgente no reste tiempo ni espacio el importante.
 
El contexto en el que vivimos es una sociedad cada vez más frenética, efervescente y rápida, en la que el exceso de información y los recientes acontecimientos hacen que dejemos de mirar cara las cosas importantes. En ese tiempo que descuidamos de mirar cara el alzhéimer hay una persona más en cada rincón del mundo teniendo su primero "despiste", olvidando el nombre de sus hijos o enfrentándose al diagnóstico. Momentos y personas que debemos recordar y mantener en la memoria para que algún día dejemos de decir que la prevalencia de la enfermedad aumenta cada año.
 
Ante esta realidad las entidades que trabajamos en pro de las personas con alzhéimer y sus familias podemos hacer tres cosas fundamentales, entre otras: mejorar su calidad de vida, informar y asesorar y visibilizar la enfermedad y las demandas del colectivo.
 
"...Es lembrate del alzhéimer" es una campaña que pretende sensibilizar a las adminsitracións públicas y a las personas en general de que la única forma de preservar la memoria de estas personas el mayor tiempo posible es recordarse de ella. Tenerla como prioridad sanitaria, invertir, investigar y actuar.
 
En este año 2022 la Federación y las 15 asociaciones miembro desarrollan una serie de actividades que se recogen a continuación y que vano encaminadas a conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer.
 

IV Andadura Solidaria por el alzhéimer

En este año 2022 retomamos la Andadura Solidaria como acto principal de la campaña. Un encuentro intergeneracional en el que participan familias, niños y niñas, personas cuidadoras, trabajadoras y población en general en el que se comparten experiencias recurriendo el último tramo del Camino de Santiago pasando por la Praza do Obradoiro y finalizando en el parque de Bonaval, junto a árbol de la Memoria, espacio inaugurado en el parque de Bonaval en el año 2016.
 
El objetivo que tiene la Andadura y sensibilziar y visibilizar la enfermedad de Alzheimer.
 
La andadura finaliza con una comida para las personas participantes, familias y asociaciacións.

CUANDO?

El 10 de septiembre de 2022 a las 10h

DONDE?

Salida Monte del Gozo - Praza do Obradoiro - Parque de Bonaval. (Habrá bus lanzadera desde la Plaza de Galicia que saldrá a las 9:15h hasta el Monte del Gozo)

INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas pueden isncribirse gratuitamente en el correo administracion@fagal.org o llamando el 981 595 121
 

DESARROLLO

10:00h - Recogida acreditaciones. Monte del Gozo (cerca de la capilla)
 
10:30h - Inauguración andadura (autoridades, prensa y presidencia)
 
11:00h - Comienzo de la andadura
 
12:00h - Llegada a Praza do Obradoiro . Recepción alcalde Santiago
 
12:30h - Salida de la Praza do Obradoiro hasta el Parque de Bonaval (árbol de la memoria)
 
13:00h - Acto árbol de la memoria
 
 
 
 

Encuentro gastronómico: "Recetas para él recuerdo"

Este evento gastronómico consistirá en una muestra de la nueva cocina tradicional gallega elaborada por personas con demencia (en fase leve) acompañados de dos coñeiros de prestigio quien plasmarán las recetas conocidas por estas mujeres en platos actuales que podrían ser servidos en cualquiera de sus restaurantes Estrella Michelin.
 
Estas recetas estarán absadas en el libro de "Recetas para él Recuerdo" elaborado gracias a Azafranes Chichón.
 
Esta actividad también pretende resaltar el papel fundamental de la mujer en la cultura y tradición gallega.

CUANDO?

El 30 de septiembre de 2022 a las 12:00 h

DONDE?

Plaza de Abastos de Santiago de Compostela

DESARROLLO

12:00h - Presentación actividad. Agradecimientos
 
12:30h - Preparación de los platos
 
13:45h - Presentación de los platos
 
14:00h -Degustación
 
 
 
El horario de la actividad puede sufrir pequeñas variaciones. Se ampliará información
 

Campaña de participación en redes sociales: #elembratedoalzheimer

Tanto se eres familiar, acercado, persona cuidadora, estas sensibilizado con el alzhéimer o te encontraste con esta campaña por casualidad sepas que ti también poder participar.

COMO?

Subiendo una fotografía a redes sociales con una bombilla (de verdad, dibujada, impresade...) bajo el #elembratedoalzheimer. Dejad volar la creatividad!

CONTAMOS CONTIGO?

Cuanto más compartas la campaña con la familia, amigos, trabajo, grupos de Whatsapp tu ayuda se multiplica. Nuestro objetivo y traspasar fronteras y que todas las personas conozcan que #elembratedoalheimer no solo es el mes de septiembre senon que dbemos recordarlo todos los días del año.
 
Además las fotos subidas, en las que nos etiquetedes en las diferentes redes sociales y que aparezca correctamente el hastagh #elembratedoalzheimer entrarán en un sorteo de un lote de productos de merchandicing de FAGAL  es un libro de "Recetas para él Recuedo".
 
 

Video promocional Día Mundial Alzhéimer 2022 - '...Es te recuerda del alzhéimer'

Cómo cada año a Federación Alzhéimer Galicia realiza un vídeo con motivo del Día Mundial del Alzhéimer con el obxetivo de visibilizar y sensibilizar la población en general sobre las demencias neurodexenerativas como el alzhéimer.  Cada año esta muestra videográfica gira entorno a campaña vigente. En esta ocasión el vídeo muestra si la población en general tiene los mismos conocimientos sobre el alzhéimer que sobre temáticas culturales diversas, incidiendo  en que el alzhéimer sigue siendo el grano desconocido para muchas de ellas.
 
Puedes verlo aquí
 
 
 
Financiación: Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade e de Política Social e Xuventude
 
Período de ejecución: Año 2022
 
Empresas colaboradoras: A Carrilana, Decathlon, Eroski, Hijos de Rivera, Grupo Monte do Gozo

Entidades miembro que participan:

 

Archivada en:
Inventario de recursos > > Federación Alzhéimer Galicia