FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Reivindicaciones

  • El alzhéimer y las demencias  neurodexenerativas tienen que ser consideradas por el Servicio Gallego de Salud como prioridad de salud pública, tal y como lo reconoce la OMS en su informe “Demencia: una  prioridad de  salud pública”, publicado en el año 2012.

  • Poner en marcha una estrategia específica para cuidadores/las familiares, que incluya programas de igualdad que permita la conciliación ante los cuidados de una persona con una demencia  neurodexenerativa.

  • Impulsar la creación de Unidades de Demencias en los centros hospitalarios públicos de la comunidad gallega, con el objetivo de brindarles una mejor atención a las personas afectadas por la dolencia y adecuando los espacios y los tiempos en casos de ingresos hospitalarios.

  • Afianzar y desarrollar centros de día y residenciales específicos en demencias, así como centros de corta eres-  tancia y centros de noche, adecuando el coste a la situación económica del núcleo familiar, no de la persona con demencia. Además es preciso  incluir ayudas para proporcionar toda la atención domiciliaria necesaria, con el fin de evitar el cuidado domiciliario deficiente.

  • Poner en marcha recursos específicos para el ámbito rural, creando unidades de media estancia y programas de prevención y detección precoz de las demencias  neurodexenerativas.

  • Promover un protocolo en Atención Primaria de detección del deterioro cognitivo y de  seguemento clínico, así como sistemas  fluidos y eficientes de comunicación y coordinación con los elementos de los otros niveles asistenciales que se dedican a las demencias.

  • Impulsar programas de sensibilización intergeneracional, que permita mostrar a la gente nueva la realidad de las demencias, la importancia de uno reparto equilibrado del cuidado de las personas con una demencia y reforzar la solidaridad entre los/las componentes de las familias.

  • Reconocer y calificar con un grado de discapacidad del 33% a las personas con alzhéimer y otras demencias  neurodexenerativas en el momento del diagnóstico.

  • Realizar con urgencia un estudio de la situación real del alzhéimer y las demencias  neurodexenerativas en Galicia, creando un mapa que permita conocer el impacto de la dolencia en las diferentes áreas de nuestra comunidad.

  • Resulta primordial impulsar la investigación de estrategias y nuevos recursos sociales, y apoyar la investigación básica sobre demencias. ES preciso priorizar la investigación  traslacional, los proyectos en los que el resultado podría tener consecuencias a corto  plazo en la práctica clínica y potenciar la transferencia de conocimiento a través de la colaboración entre asociaciones, centros de investigación y otras entidades.

      Imprimir