FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Noticias 

Afamo abre su primer Centro de Día propio para personas con alzhéimer

Tiene capacidad para 26 plazas y complementa la labor que realiza la entidad en el Morrazo

23/05/2022 | Moaña

Los centros de día para mayores se definen como un recurso gerontológico de carácter socio-terapéutico para la atención integral de este colectivo y apoyo a sus familias.
 
La realidad sociodemográfica de Galicia hace de este equipamiento una necesidad esencial para la atención a las personas mayores en su contorno habitual. Este centro supone un espacio de socialización, prevención y rehabilitación con el fin de promover la autonomía personal de las personas mayores.
 
AFAMO cuenta con una amplia experiencia en la gestión y prestación de servicios de carácter socioasistencial. Así, desde el año 2006 gestiona el centro de día de alzhéimer de Moaña con 40 plazas en régimen de jornada completa. Nos sus programas de intervención terapéutica atiende a 50 personas. Desde el año 2017 ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Moaña para impartir 9 talleres de memoria en sus parroquias que, junto con el que se desarrolla en Vilaboa, atiende a 200 personas promoviendo el  envellecemtno activo en el rural.
 
Este es el primer centro de día propio de nuestra entidad que da respuesta a la necesidad de contar con un servicio preventivo de las demencias. Tiene capacidad para 26 plazas y viene a complementar nuestra labor en el campo de las persona mayores. El carácter diferenciador de este recurso se basa en la filosofía de AFAMO:
 
  • Experiencia profesional. Está  respaldado por un equipo multidisciplinar de 28 profesionales.
  • Atención a las personas usuarias y a sus familias Se presta una atención terapéutica sin olvidar el acompañamiento de las familias a través del asesoramiento, la atención social y el apoyo psicológico.
  • Participación activa en la sociedad. Trabajamos con la comunidad a través de proyectos como “La cultura del mar”, centros educativos para favorecer el  enrequecimento común y la transmisión de valores.
 
La creación de este centro de día para personas mayores fue posible gracias a la aportación económica de los Fondos Leader del 70% del total de la inversión y a la ayuda del  GDR Morrazo. Se enmarca dentro de los proyectos no productivos por tener un interés colectivo y no suponer el inicio o desarrollo de una actividad económica con finalidad lucrativa ya que AFAMO es una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad pública desde el año  XXXX. Los ingresos de nuestra entidad  reinvírtense en la puesta en marcha de nuevos proyectos y servicios con el fin de mejorar la calidad de vida de las  personas mayores.
 
Este es el segundo proyecto subvencionado por los fondos Leader después de que en el año 2018 se financiara la adquisición de una furgoneta para poder realizar desplazamientos para asistir a actividades de  envellecemtno activo y de ocio.
 

Archivada en:
Inventario de recursos > > AFAMO