FAGAL | Federación Alzhéimer Galicia

Día Mundial 2024

Desde - Hasta: 01/01/2024 - 31/12/2024

  Presentación: Los sentidos de la memoria

En el complejo mundo de las demencias neurodegenerativas, las terapias no farmacológicas adquieren una gran importancia en el tratamiento de personas con demencias neurodegenerativas como el Alzheimer. Estas terapias, que abordan aspectos cognitivos, emocionales y conductuales de la enfermedad, son fundamentales ya que la farmacología a veces solo ofrece alivio parcial. Es destacable el papel de la estimulación sensorial, que a través de actividades culturales, como la gastronomía, puede proporcionar una conexión significativa con el entorno, desencadenando recuerdos, emociones y respuestas motoras en personas con demencia.

Este año el proyecto Los sentidos de la memoria busca aprovechar estas ventajas de la estimulación sensorial a través de actividades gastronómicas en Galicia. Con el apoyo del Grupo NOVE, las 15 asociaciones de la Federación Alzhéimer Galicia, llevarán a cabo 27 recetas diseñadas, preparadas y ejecutadas por personas con demencia.

Este enfoque no solo promueve la inclusión social de las personas con demencia, sino que también contribuye a reforzar su autoestima y sentido de pertenencia. Además, el proyecto busca preservar y difundir las tradiciones culinarias locales, así como fomentar el comercio de proximidad.

  Actividades

Los sentidos de la memoria difunden la cultura gallega a través de la gastronomía tradicional, implicando a personas con demencia de las 15 asociaciones que conforman FAGAL.

El proyecto promueve la interacción de las personas con demencia en su entorno, colaborando con las familias, vecindario, asociaciones, empresas y comercios locales, para crear una sociedad comprometida con el Alzheimer.

Prestamos atención a la reminiscencia utilizando objetos y aromas para conectar con recuerdos personales asociados a la comida. Es importante destacar la colaboración de cocineros de prestigio, como son los miembros del Grupo NOVE, para la preparación de las recetas tradicionales y el compromiso de empresas y entidades solidarias con Alzhéimer.

  Resultados

Como fruto de este proyecto y de todas las actividades realizadas, se elaborarán diferentes materiales de sensibilización:

Un recetario solidario que incluirá recetas típicas de cada localidad e historias de reminiscencia de las personas usuarias.
Un reportaje documental para dar visibilidad a las actividades realizadas en las asociaciones.

Los resultados serán difundidos a través de las redes sociales de la Federación Alzhéimer Galicia, notas de prensa y noticias en la página web, así como la Newsletter mensual. Las entidades que apoyaron el proyecto Los sentidos de la memoria tendrán presencia y nuestro agradecemiento en la web de la Federación.

En el Día Mundial del Alzheimer en septiembre de 2024, las asociaciones de personas con demencia de Galicia se reunirán en Santiago de Compostela para presentar el recetario y el reportaje, poniendo en valor el trabajo de las asociaciones miembro de FAGAL y la inclusión social de las personas con demencia.

  Apoyos del proyecto

La Federación Alzhéimer Galicia desea expresar su sincero agradecemiento a las empresas y entidades solidarias que hacen posible Los sentidos de la memoria. Gracias a su apoyo y confianza, el proyecto podrá difundir la cultura gallega a través de la gastronomía tradicional, involucrando a personas con demencia y promoviendo su inclusión social. Sin su contribución, este proyecto no sería una realidad. La generosidad de estas empresas y entidades tiene un impacto positivo en la comunidad y en la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.

Más información

1. Patrocinadores

2. Colaboradores

3. Participantes